Felix Ramos
Psicólogo en adicciones.
No hay persona que por mucho daño que le hayan hecho,
No pueda curarse .Todos podemos sanar.
¿Qué pasa cuando se toma alcohol?
Cada persona actúa en forma distinta cuando toma alcohol. No deseo persuadir a nadie de que abandone el uso del alcohol. Pero creo que todo aquel que quiera evitarse gastos considerables, dolores de cabeza y perdidas de tiempo y libertad, a cambio de una cosa mas que no le complique la vida, puede lograrlo visitando las reuniones de alcohólicos anónimos.
Cuando se toma un trago de whisky o de coñac (que contiene entre 35 y 50 por ciento de alcohol) los jugos gástricos inmediatamente comienzan a diluirlo hasta que la concentración del alcohol disminuye a un cinco por ciento. La presencia de otros alimentos en el aparato digestivo, retarda su absorción, pero si no se ha ingerido alimentos alrededor de un tercio del alcohol pasa casi inmediatamente a la sangre, a través de los minúsculos capilares de las paredes del estomago. El resto pasa al intestino delgado y rápidamente lo absorben los capilares de este. El alcohol es el único “alimento” que se absorbe en esta forma, directamente, sin digestión. Por eso hace efecto con tanta rapidez.
Pasa después por el hígado, en donde comienza la oxidación, proceso por medio del cual el oxigeno que lleva la sangre transforma la energía química del alimento en calor y trabajo. Si se bebe con suficiente lentitud, el alcohol se va oxidando en el hígado a medida que es absorbido, y no se sienten los efectos. Tomando un vaso de cerveza en el curso de 60 minutos, puede beberse 24 horas al día sin sentir efectos. En cambio, si se ingieren 30 cc de whisky, o sea, el equivalente de un trago normal, en unos cuantos segundos (en tanto que el hígado solo puede oxidar 22 cc en una hora), la mayor parte el alcohol pasa por el hígado sin transformarse, llega al corazón por las venas y de allí alcanza el cerebro y el resto del organismo. En ese caso, unos cuantos minutos después comienza a sentirse el efecto de la bebida. Si la persona es corpulenta, siente menos ese efecto que si es a menudo. Esto se debe a que tiene mayor cantidad de sangre y otros líquidos orgánicos en que diluir el alcohol.
Dentro de hora y cuarto, mas o menos conforme el alcohol ya sumamente diluido continua pasando por el hígado, el 90 por ciento del mismo se quema para producir energía; el otro 10 por ciento se elimina en la orina y el aliento.
Si se agrega agua al whisky, el alcohol llega a la corriente sanguínea con igual rapidez. Si se agrega agua gaseosa, pasara con mayor rapidez aun, porque el gas acelera el paso a traves del estomago, lo que explica el Por qué el champaña se va a la cabeza con tanta presteza. Una botella de cerveza contiene más o menos la misma cantidad de alcohol que un trago normal de whisky, pero la cerveza y el vino contienen materiales sólidos, como proteínas e hidratos de carbono, que disminuyen la velocidad con que el alcohol pasa a la sangre.
Esto es lo que el organismo hace con el alcohol. Ahora bien, ¿Qué efectos produce el alcohol sobre el organismo?
Los experimentos que se han hecho indican que un poco de alcohol –la cantidad que se encuentra en tres o cuatro vasos de cerveza-calma los nervios y atenúa las tensiones. Eso es para los que no son alcohólicos.
Además de hacernos menos sensibles a la fatiga, el exceso de alcohol trastorna el equilibrio mineral. Parte del agua que está en el interior de las células de los tejidos fluye a través de las paredes celulares, llevándose con ella el potasio, sodio y otras sales minerales, y se une al agua que está fuera de las células. Por eso, los que sufren los efectos posteriores a la borrachera tienen tanta sed. El beber gran cantidad de agua antes de acostarse, no resuelve nada, porque esa agua no se queda en las células, que es donde se necesita. El desequilibrio continúa hasta que el alcohol se queme totalmente. Tampoco el ejercicio ni ningún otro recurso conocido, pueden acelerar ese proceso de combustión.
¿Cuáles son los efectos permanentes de la bebida?
En los bebedores moderados, hasta ahora no ha habido problemas. Pero los alcohólicos –personas que no pueden dejar de beber, una vez que han tomado unas cuantas copas –la cosa es distinta. El consumo excesivo de alcohol reduce la ingestión normal de proteínas, vitaminas y sales minerales, por lo que a menudo se producen graves deficiencias en la nutrición.
En su mayoría, los alcohólicos también presentan trastornos hepáticos, y uno de cada diez sufre delirium tremens o alguna enfermedad mental de origen alcohólico.
Los conocimientos científicos no pueden explicar fisiológicamente, porque algunas personas se vuelven alcohólicas. Parece que se trata, principalmente, de un problema de personalidad.
La experiencia demuestra que el problema no esta en el alcohol…esta en la persona.
Felix Ramos es Sicologo.
Felix Ramos Guareno nacio en tamboril,a los nueve años se traslada a santo dgo donde termina el bachillerato.
Luego estudia psicologia en utesa,graduandose en 1991.
En el 1992,hace un alto grado en administracion de recursos humanos,en psicologia industrial dominicana. ha sido colaborador en los periodicos listin diario y prensa abierta, es locutor graduado en la escuela nacional de locucion.
Programa de TV"telecine cristiano" co-productor,y en donde trataba temas de alcoholismo. se transmitia por cari-vision,el canal de julito Hazin, Santo Domingo, Republica Dominicana.
Para mas informacion de como nuestra asociacion puede orientar a los profesionales Sicologos,recien llegados a usa, o si usted necesita un referimiento a un sicologo, certificado en USA, Puede llamarnos al telefono: 1-888-277-1288.