
Por la Dra.Julia Bello, Psicoterapista.
¿Por qué nos sentimos deprimidos durante las fiestas de fin de año?
El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación; comienza y finaliza aproximadamente en la misma época cada año. Si eres como la mayoría de las personas que tiene trastorno afectivo estacional, tus síntomas comienzan en otoño y continúan durante los meses de invierno, reduciendo tu energía y haciéndote sentir de mal humor. Con menor frecuencia, el trastorno afectivo estacional causa depresión en la primavera o en el comienzo del verano.
No ignores ese sentimiento que tienes todos los años, considerándolo un simple caso de «tristeza invernal» o un bajón estacional con el que tienes que lidiar tú solo. Toma medidas para mantener tu ánimo y tu motivación estables durante todo el año. Comienza con la cena de accion de gracias seguido por, Navidad, y Año Nuevo, son tres fechas poco deseadas para aquellas personas a quienes los recuerdos les pueden generar depresión. ¿Cómo sobrellevar la muerte de seres queridos, rupturas de pareja, problemas económicos y frustraciones personales y disfrutar de estos momentos?
Alguna vez tu haz sentido Depresion de estacion o de fin de año?
Las Fiestas Navideñas y de Fin de Año pueden generar emociones encontradas. Mientras que para algunos resulta un momento de alegría y diversión para disfrutar junto a familiares y amigos, otras personas lo viven con angustia y, hasta en algunos casos, llegan a deprimirse. De hecho, el malestar de muchos se ve reflejado en el comentario, «me acostaría a dormir el 23 de diciembre y me levantaría el 2 de enero», es decir, cuando las Fiestas ya pasaron, y se recupera la calma emocional.La hora del brindis es el momento más emotivo que le sucede a muchas personas adultas, porque allí afloran todas las emociones. Se trata de la situación de mayor tensión interna ya que acceden a la conciencia los recuerdos que tienen que ver con las pérdidas afectivas.
¿Sabias tu que existe la depresión por las Fiestas de fin de año?
Si. Es real y tiene que ver con una alteración en el estado del ánimo, que se agrava a medida que se va acercando el ultimoi jueves de Novembre 24 de Diciembre y el 31 de Diciembre y continúa después de que pasaron las Fiestas. Los síntomas mas frecuentes que caracterizan dicho estado son: angustia intensa, ansiedad, pérdida del interés por el exterior, sensación de que la vida no tiene sentido vivirla, deseo de no continuar viviendo, alteraciones en el sueño; en la comida y en las funciones cognitivas.

Síntomas:
En la mayoría de los casos, los síntomas del trastorno afectivo estacional aparecen a fines de otoño o a principios del invierno y desaparecen durante los días más soleados de primavera y verano. Con menor frecuencia, las personas que muestran el patrón opuesto tienen síntomas que empiezan en la primavera o el verano. En cualquiera de los casos, los síntomas pueden ser leves al principio y agravarse a medida que avanza la estación.Los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional pueden comprender:a. Sentirse deprimido gran parte del día, casi todos los díasb. Perder el interés en actividades que alguna vez disfrutóc. Tener poca energíad. Tener dificultades para conciliar el sueñoe. Sufrir cambios en su peso o apetitof. Sentirse perezoso o inquietog. Tener dificultad para concentrarseh. Sentirse desesperanzado, inútil o tener sentimientos de culpai. Tener pensamientos recurrentes de muerte o suicidioj. Trastorno afectivo estacional de otoño e inviernoLos síntomas específicos del trastorno afectivo estacional que aparece en invierno, a veces llamado depresión de invierno, comprenden:§ Exceso o escases de sueño§ Cambios en el apetito, en especial, compulsión por alimentos ricos en hidratos de carbono§ Aumento de peso o Perdida de peso§ Cansancio o falta de energía§ Trastorno afectivo estacional de primavera y veranoLos síntomas específicos del trastorno afectivo estacional que aparece en verano, a veces llamado «depresión de verano», consisten en:§ Trastornos del sueño (insomnio)§ Falta de apetito§ Adelgazamiento§ Nerviosismo o ansiedad§ Cambios estacionales en el trastorno bipolarEn algunas personas con trastorno bipolar, la primavera y el verano pueden provocar síntomas de manía o una forma menos intensa de manía (hipomanía), y el otoño y el invierno pueden ser una época de depresión. En algynos casos cuando no se buesca ayuda puede desencanedar en suicidio.Este padecimiento se da más en mujeres adultas que en varones, en personas que viven solas y sienten a su vez un profundo estado de soledad y sensación de abandono. También se da en aquellos que sufrieron recientemente pérdidas de seres queridos y se encuentran en pleno duelo, ya sea por fallecimiento o por distanciamiento debido a algún conflicto, (Perdida laboral, perdida de un ser querida (a), Perdida del mejor amigo (a), rupture en el noviazco o el divorcio).Es importante tener en cuenta que no son las situaciones del exterior las que nos perturban y nos deprimen cuando llegan las Fiestas, sino como cada uno interpreta los diferentes hechos negativos que nos ocurrieron en el transcurso de la vida. Esto significa que frente a los mismos momentos desagradables, cada uno las va a interpretar de acuerdo con sus creencias y pensamientos.
Causas:
Todavía se desconoce la causa específica del trastorno afectivo estacional. Algunos de los posibles factores son los siguientes:§ Tu reloj biológico (ritmo circadiano). El nivel reducido de luz solar en otoño e invierno puede provocar la aparición del trastorno afectivo estacional de invierno. Esta disminución de la luz solar puede alterar el reloj interno del cuerpo y provocar sentimientos depresivos.§ Niveles de serotonina. Una caída de la serotonina, sustancia química cerebral (neurotransmisor) que afecta el estado de ánimo, podría intervenir en el trastorno afectivo estacional. La reducción de la luz solar puede provocar una caída de la serotonina capaz de provocar depresión.§ Niveles de melatonina. El cambio de temporada puede alterar el equilibrio del nivel de melatonina en el cuerpo, lo cual interviene en los patrones de sueño y en el estado de ánimo.
Factores de riesgo:
El trastorno afectivo estacional se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Además, este trastorno es más frecuente en adultos jóvenes que en adultos mayores. Aunque los hombres suelen ser mas discretos y refuguarse en el alcohol que en las mujeres. Alerta Roja.( si usted ve un hombre que durante todo el ano no toma y en las fiestas festivas de fin de ano toma mas de lo abitual, esta padeciendo de “Depresion de estacion”
Algunos factores que pueden aumentar los riesgos de padecer trastorno afectivo estacional son:
Ø Antecedentes familiares.
Llas personas con trastorno afectivo estacional tienen más probabilidades de tener familiares consanguíneos con este trastorno u otra forma de depresión.Ø Tener depresión mayor o trastorno bipolar. Si tienes alguno de estos trastornos, los síntomas de la depresión pueden empeorar según la estación.Ø Vives lejos del ser amado. El trastorno afectivo estacional parecer ser más frecuente entre personas que viven bien al norte o al sur del ecuador. Esto puede deberse a una menor cantidad de luz solar durante el invierno y porque los días durante los meses de verano son más largos.
Claves para combatir este estado de ánimo
§ Prevenir la depresión: si ya conocés el efecto perturbador que te generan las Fiestas, tratá de tomar con tiempo recaudos para protegerte, como por ejemplo, pedir ayuda a los profesionales que trabajan en el campo de la Salud Mental, donde te puedas beneficiar con los tratamientos psicoterapéuticos, más adecuado a tu problemática.§ Aceptar la pérdida de seres queridos: no están físicamente con nosotros pero, están de otra manera, en los recuerdos, anécdotas y vivencias que hemos compartido. Esto significa que uno renuncia a lo físico, para quedarse en lo imaginario.§ Generar expectativas reales: es importante que las personas le puedan dar el sentido que realmente tienen el 24 y el 31, para no generar grandes expectativas que son las que van a provocar el estado de sufrimiento.§ Hacer un balance explícito: tratá de poner el énfasis en todo lo bueno que viviste, el objetivo es que el balance te dé positivo, para que puedas lograr un estado de mayor bienestar.§ Evitar el aislamiento: estar solo potencia la angustia y los estados depresivos, por eso es importante, poder planificar con quién vas a pasar las Fiestas, ya que al estar acompañado, se atenúa el malestar.
§ Estar bien predispuesto: si uno reniega sobre lo que igual va a suceder, lo único que logra es aumentar el malestar. Las Fiestas van a ocurrir igual, por lo tanto, lo más saludable es poner el énfasis en lo positivo goal.
Si usted necesita ayuda La Dra.Julia Bello, y todos nuestros terapistas pueden ser consultados escribiendo :
info@ahpsi.org o llamando: 732-277-9640, en nuestra pagina web http://www.ahpsi.org, puede encontrr otros articulos de nuestros psicoterapistas.
Ahpsi, Dr.Aritmedes Restituyo.resti1@aol.com, 732-277-9640
info@ahpsi.org

PROXIMO EVENTO :
First annual medical symposium,Reading Pennsylvania, Sunday December 8, 2019